domingo, 15 de febrero de 2009

Otra vez el virus FIFA

Gracias, Iturralde!
El FC Barcelona consigue un punto en el Ruiz de Lopera gracias a un arbitraje muy favorable. Iturralde González fue el único que vio el penalti sobre Iniesta transformado por Eto'o pero, curiosamente, no consideró suficiente el agarrón de Cáceres a Oliveira para pitar la pena máxima. Y por si fuera poco, tampoco se atrevió a mostrarle la segunda tarjeta amarilla a Piqué tras una dura entrada sobre Oliveira y anuló un gol bético por un fuera de juego más que dudoso. Así, un punto para cada equipo en un encuentro en el que los de Chaparro merecieron más pero nada pudieron hacer ante un rival con 12 jugadores. El Barça, por su parte, pierde dos puntos de distancia respecto al Real Madrid que se coloca a sólo 10 del líder; 10 puntos que deberían ser menos si el equipo presidido por Laporta no hubiera logrado tantas victorias consecutivas gracias a las ayudas arbitrales. Ahora, con los blancos pisándoles los talones, deberán demostrar si son capaces de soportar la presión y aguantar el liderazgo aunque, con arbitrajes como el de ayer, no les resultará difícil.
Y, tras demostrar que los periodistas pueden escribir lo que quieran, haremos la verdadera crónica de lo sucedido ayer en el Ruiz de Lopera con el reparto de puntos entre Betis y FC Barcelona (2-2). Tras 11 victorias consecutivas en Liga, el FC Barcelona volvió a notar el cansancio de sus jugadores tras los compromisos internaciones y se dejó dos puntos.

Con un planteamiento defensivo y un fútbol basado en las jugadas a contraataque, los de Chaparro se encontraron con un gol en el minuto 17 tras un córner rematado por Melli fuera del alcance de Valdés. El tanto dio confianza a los béticos que creyeron en sus posibilidades de dar la sorpresa ante los culés que parecían no encontrar su juego. Así, tan sólo 7 minutos después, Mark González lograba el segundo tanto verdiblanco tras un fuerte chut cruzado. Los de Guardiola no perdieron el control del balón en ningún momento, aunque no lograban moverlo con la velocidad habitual, una de sus principales armas futbolísticas. El virus FIFA estaba presente, se notaba en los culés que la mayoría de los integrantes de la alineación titular habían tenido compromisos con sus selecciones sólo tres días antes. Y eso que el míster azulgrana había dejado a Messi y Henry en el banquillo para darles descanso. Las ideas no fluían con la misma claridad y el físico tampoco respondía de la misma manera. Pero el Barça lo intentaba una y otra vez con un Iniesta que tomó el mando y al final del primer tiempo provocó el penalti que, aunque riguroso, lo fue. Sin Leo sobre el campo, Samuel Eto'o fue el encargado de lanzar la pena máxima; el camerunés falló el disparo pero remató al interior de la portería consiguiendo así su tanto número 100.
El FC Barcelona quiso solucionar el encuentro en la segunda parte y Guardiola hizo entrar a Henry y Messi en sustitución de Keita y Hleb, que sigue sin convencer. Pero tampoco Messi estaba inspirado y no se vieron sus habituales internadas imposibles ante toda la defensa rival, aunque el argentino sí conseguía acaparar la atención de los béticos dejándo así más espacio para Eto'o y compañía. Los azulgrana buscaban sus oportunidades por la banda derecha de Henry que, junto a Piqué, hizo lucirse en más de una ocasión al guardameta Ricardo, uno de los protagonistas del encuentro. Valdés también fue decisivo en un uno contra uno con Oliveira que desaprovechó la oportunidad más clara de los béticos para ampliar su ventaja en el marcador. La persistencia culé, con más de 20 tiros a puerta, tuvo su premio cuando Eto'o, tras convencer a Guardiola de que si jugaba en el centro de la línea de ataque sería más útil al equipo, logró el gol del empate con un tiro imparable después de deshacerse de dos rivales.
Empate muy trabajado de los azulgrana que, pese a dejarse dos puntos, continúa con una clara ventaja de 10 puntos sobre el Real Madrid. Es el tercer empate que cede el FC Barcelona en esta Liga y el cuarto partido que no gana en todo el campeonato. No es grave, no hay crisis ni nervios ni presión alguna. El equipo es el de siempre, con la calidad de siempre y las ganas de siempre. Nada cambia, el Barça sigue siendo el favorito y el que mejor fútbol despliega. Aunque siempre habrá quien no quiera verlo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo! ¿Miedo? uy sí, mucho, mucho! venga hombre!