domingo, 7 de marzo de 2010

Adiós al liderato

El Barça se deja dos puntos de oro ante el Almería (2-2) en un partido intenso y complicado y pierde el primer puesto de la Liga tras la agónica victoria del Madrid ante el Sevilla (3-2). Ambos equipos empatan a puntos pero los merengues les superan en el goal average general por dos goles.
Poco se esperaban los azulgrana una jornada de fútbol tan negativa: el encuentro ante el Almería no sólo les hizo perder el liderato sino que les deja sin Zlatan Ibrahimovic y sin Pep Guardiola para el próximo encuentro ante el Valencia en el Camp Nou, ya que ambos fueron explusaldos con roja directa por el colegiado Clos Gómez. El inicio del encuentro se retrasó más de diez minutos porque el Almería quería vestir un mensaje de apoyo a Chile ("Fuerza Chile") y Clos Gómez no se lo permitió hasta que comprobó que no había otra opción.
Sin grandes sorpresas en la alineación titular (que Henry se quede en el banquillo ha dejado de ser noticia), el FC Barcelona salió al estadio de los Juegos Mediterráneos a ejercer su fútbol habitual. Con un control total del balón y viendo que los de Juanma Lillo les permitían mantener la posesión sin excesivos problemas, los de Guardiola volcaron todo su juego en ataque. El Almería sólo confiaba en la velocidad de Crusat y Piatti para sorprender al contragolpe y la identidad que Lillo había inculcado al equipo desapareció al enfrentarse al Barça. Pero no le salió del todo mal porque la primera llegada de los locales terminó en un córner que propició el primer gol del encuentro. Bernardello puso un centro perfecto sobre Cisma que superó a Puyol por alto y batió a Valdés. Era el minuto 11 y los azulgrana ya tenían que remontar. Pero no les afectó demasiado y el asedio a la portería de Diego Alves fue constante y, aunque parecía costarle al Barça ser letal en el último tramo de ataque, el guardameta rival tuvo que lucirse ante sendas ocasiones de Xavi y Pedro. Y, de repente, Guardiola fue expulsado, según el acta, por "abandonar el área técnica, desplazándose hasta el asistente nº1 y acercando su cara a escasos centímetros de éste, a la vez que le gritaba con los brazos en alto: "pitas todo al revés" "no te enteras de nada". Con el técnico ya en la grada, Ibrahimovic saltó en la disputa de un balón aéreo con Bernardello que se agachó y provocó que el sueco le cayera encima; el colegiado pitó falta del Almería por "hacerle la cama" y Messi sirvió el libre directo de manera magistral, colocando el balón por encima de la barrera y muy lejos del portero Alves. Por fin llegaba el empate (minuto 42) y también el descanso.

En el segundo tiempo el Barça salió algo más relajado y ambos equipos buscaron el gol de la victoria. Antes de cumplirse el cuarto de hora, un despeje desafortunado de Puyol acabó dentro de la portería de Valdés sin que el guardameta tuviera tiempo de reaccionar. El Almería volvía a ponerse por delante y el partido se ponía muy feo para los azulgrana cuando, sólo tres minutos después, el árbitro explusaba a Ibra con tarjeta roja directa por una supuesta patada a Cisma. Algo exagerada la decisión del colegiado que ni siquiera vio la acción y dejó al Barcelona con 10 jugadores a instancias de su asistente. Todo un reto para los de Guardiola que, sin Zlatan, mostraron su mejor juego y empataron en el 66 gracias a un regalo del defensa rival Guillherme que le sirvió en bandeja el segundo gol a Leo Messi. Pero los de Guardiola no tenían suficiente, sabían que era muy importante lograr los tres puntos si no querían verse relegados al segundo puesto. Y lo intentaron una y otra vez ante un Almería que se cerró totalmente atrás a esperar al rival y sorprenderle al contraataque. A punto estuvo Soriano de lograr el tanto de la victoria para los de Lillo pero su chut se perdió por encima de la portería de Valdés. Messi, Xavi, Iniesta... todos buscaron de mil maneras el tercer gol pero no llegó. Empate final y reparto de puntos.
Un punto que sabe a poco después de lo visto sobre el terreno de juego. El Barça hizo frente a todas las adversidades (jugó más de media hora con 10, tuvo que remontar dos veces el marcador...) y luchó hasta el último minuto por conseguir la victoria. No estaban finos de cara a portería, la llegada al área rival fue relativamente fácil a lo largo de todo el partido pero faltaba la precisión en el remate final. Ha perdido el liderato, sí, pero sólo dos goles le separan del primer puesto, ni siquiera existe la diferencia de puntos. Queda aún mucha Liga y habrá que pelearla hasta el final.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosamente cada vez los árbitros pitan más cositas raras contra el Barça. Villarato, ¿no? Vaya tela!!!! madridistas rabiosos!!