lunes, 15 de marzo de 2010

Imparable Messi

El Barça logró una importante victoria ante el Valencia con un hat-trick de Messi que estuvo inconmensurable (3-0).
Los azulgrana sufrieron durante toda la primera parte ya que los valencianistas salieron muy bien colocados al terreno de juego y presionaban la salida del balón del Barça desde su línea de ataque. Emery tuvo que hacer su once con bajas tan importantes como Villa, Mata y Marchena, y con jugadores tocados como Bruno y Albelda. El Barça por su parte, sin Ibrahimovic y Guardiola, ambos sancionados, y sin Puyol por precaución, volvió a su sistema habitual con Bojan y Pedro por las bandas y Messi más centrado en el ataque. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron muy igualados con ocasiones para los dos equipos que ninguno pudo transformar. El equipo catalán perdía demasiados balones en el centro del campo y esto provocaba el peligro en la portería de Valdés que, de nuevo, firmó una gran actuación. El ataque azulgrana no lograba acertar en el último tramo y sólo Messi contó con ocasiones para batir a César, mientras que Pedro estuvo muy participativo pero sin precisión y Bojan no supo abrir el campo y crear espacios tan necesarios para elaborar las jugadas colectivas.
Nada tuvo que ver la segunda parte. El Barça salió mucho más fuerte que su rival y ya se intuía que algo había cambiado. Henry sustituyó a Bojan en el descanso y fue una de las claves de la mejora del juego azulgrana. Muy activo y con una actitud luchadora ya casi olvidada, Titi mostró que sigue siendo muy útil y muy necesario para este equipo. Pero en este equipo también juega un tal Leo Messi, capaz de eclipsar a cualquiera. El argentino se echó el equipo a las espaldas y, tras driblar a tres defensas valencianistas con sus habituales cambios de ritmo, logró el primer gol azulgrana lanzando un tiro lejos del alcance del guardameta che (min. 58). Un verdadero golazo, un gol del mejor jugador del mundo. Un genio. Un futbolista humilde de tan sólo 22 años que no tuvo suficiente con deleitar a su público con semejante obra de arte y continuó con su exhibición. El Valencia no tiró la toalla y a punto estuvo Zigic de lograr el empate en un uno contra uno con Valdés que resolvió a la perfección el guardameta catalán. En la jugada siguiente, Maduro cometió falta sobre Leo y le costó la segunda tarjeta amarilla dejando a su equipo con 10 jugadores. La ocasión fallada de Zigic y la expulsión terminó con el Valencia que vio como Messi seguía con su espectáculo particular. En el 81, el argentino aprovechó un pase de Henry, volvió a driblar al rival y se sacó otro tiro de crack para batir a César. El Camp Nou aún estaba celebrando el segundo gol cuando, de nuevo Henry, asistió al argentino que con su pierna derecha logró su espectacular hat trick. Espectáculo puro. Un jugador de otro planeta. Leo Messi demostró de nuevo que es el mejor jugador del mundo, sin dudarlo. Un talento inigualable, dentro y fuera del campo, la humildad y el deseo de mejora constante hacen de este jugador un verdadero crack.

El Barça mostró dos caras muy diferenciadas en el encuentro de ayer. Apareció Messi, sin olvidar a Alves, Henry o Valdés, y liquidó al Valencia. Pero no hay que jugársela, el miércoles toca cita europea y hay que pasar a cuartos de final. Europa es otra historia, en Europa hay que mantener la concentración durante los 90 minutos. Sin bromas. Con esfuerzo y sacrificio. Con todo.

3 comentarios:

Albert dijo...

De todos modos sigue faltando mucha fluídez en el juego. Que Messi ejerza de Messi está genial y es un recurso más de este equipo fantástico. Pero entramos en los dos meses claves de la temporada y si el ritmo general del equipo no sube un par de niveles, Messi no nos bastará para ganar ninguno de los dos títulos. Algunos jugadores antaño claves como Piqué e Iniesta tienen que comenzar a aportar YA muchísimo más al juego colectivo del equipo.

Ari dijo...

Albert, tienes toda la razón, pero hay que confiar en este equipo y esperar que los Piqués, Iniestas, Xavis y compañía se pongan las pilas en este tramo final. De ello dependerá la obtención de algún título. De todas maneras, lo del año pasado va a ser difícil que se repita con esa superioridad tan aplastante, no?

Albert dijo...

Sí, será difícil, pero eso me lleva a otra reflexión que hace tiempo que me fastidia. No puede ser que los ciclos ganadores nos duren tan poquito, por dios. El Madrid gana ligas y Champions poco menos que a pares sin proyecto, ni ciclo, ni apenas equipo (a sus dos últimas ligas y tres últimas Champions me remito). En cambio nosotros para ganar la liga o la Champions necesitamos armar un proyecto desde la base y madurarlo... que está bien, está genial, así se hacen las cosas. Pero hombre, ¡que después nos dure un poquito más!

Ver como se perdió el equipo de Ronaldinho fue un golpe demasiado duro, lo admito. Tendrían que haber marcado una época y se quedaron en dos ligas y una Champions. Que están bien, sí, pero como ciclo es un ciclo pobre.

Por eso ahora quiero (¡exijo!) repetir uno de los dos títulos. No entendería que el "Pep team" nos hubiera durado solo un año. Está bien, muy bien, que la base del Barça sea sólida como lo demuestran en términos generales los últimos 10-15 años, pero ahora tenemos que subir un escalón para conseguir liderazgos más duraderos en lugar de asomar la cabeza de vez en cuando.