domingo, 7 de febrero de 2010

Pueden con todo

El Barça consigue un importante triunfo ante el Getafe (2-1) pese a jugar la mayor parte del encuentro con 10 jugadores y terminarlo sólo con nueve. La peor noticia fue la recaída de Dani Alves que se resintió de su lesión durante el calentamiento y ya no pudo formar parte del once inicial; estará tres semanas de baja.
Los de Guardiola siguen con su racha de victorias y mantienen los cinco puntos de ventaja respecto al Real Madrid. En un partido más que accidentado, los azulgrana supieron reponerse en todo momento a las adversidades y pasar por encima de un Getafe que tampoco en esta ocasión supo aprovechar su superioridad numérica (lo mismó le pasó en el Bernabéu y se fue a casa con otra derrota).

La gran novedad en la alineación fue la aparición de Maxwell por banda derecha, que tuvo que salir en sustitución de Alves justo antes de iniciarse el encuentro. Messi se erigió como protagonista al inicio del partido y ya en el minuto 6 anotó el primer gol azulgrana con un gran chut desde fuera del área, imparable para Codina, que logró esquivar a varios jugadores y se coló en la portería. Con el marcador ya favorable, el juego era el habitual, con mayor posesión de balón y un control total del partido, y Messi seguía a lo suyo, buscando incansablemente el segundo tanto. Pero todo cambió en el minuto 25 cuando el árbitro, Teixeira Vitienes, expulsó a Gerard Piqué con tarjeta roja directa tras un brusco encontrontrazo del defensa catalán con Rafa.

A partir de ese momento, el Getafe mostró su mejor cara y obligó a los azulgrana a jugar al contraataque, cosa que no les beneficia en absoluto. Los pupilos de Michel demostraron que no son de esos equipos que no saben qué hacer con el balón y consiguieron que el Barça tuviera que esforzarse en mantener las posiciones y un exigente orden defensivo, algo trastocado tras la expulsión de Piqué: Touré se colocó en la zaga, Keita ocupó su lugar y la delantera bajó su insistencia en la presión. Valdés tuvo que lucirse en alguna ocasión pero los de Guardiola contaron con varias ocasiones para aumentar la diferencia en el marcador, aunque ni Xavi ni Ibrahimovic pudieron conseguirlo.

Tras el descanso, Guardiola reaccionó y decidió dar entrada a Busquets por Ibrahimovic para mantener el control en el centro del campo y controlar las jugadas de ataque del Getafe que entraba con facilidad por las bandas. De nuevo, otra dificultad para el Barça: Touré se lesionó y tuvo que ser sustituido por Márquez en el minuto 58. Otra adversidad más que los azulgrana superaron sin demasiados problemas. El cambio táctico que propició la entrada de Sergio dio sus frutos, el Barça recuperó su juego, pese a jugar con uno menos, y en el 66 Messi, tras cruzarse medio campo a toda velocidad, sirivó una excepcional asistencia a Xavi que puso el 2-0 en el marcador.

Llegó por fin la tranquilidad en el conjunto catalán que sólo se vio truncada en el descuento con la expuslión de Márquez por roja directa tras cuando el colegiado señaló penalti en el área azulgrana y expulsó a Rafa Márquez con roja directa. Soldado fue el encargado de ejecutar la pena máxima y puso el 2-1 definitivo en el marcador. Ya no hubo tiempo para más.

Un encuentro en el que el Barça tuvo que luchar y sobreponerse a todas las adversidades para mantener su nivel y lograr otra victoria más en Liga. Más difícil lo tendrá Guardiola para formar el once inicial de la próxima jornada sin Piqué, Márquez, Alves ni Touré. Pero Guardiola lo hará y el Barça luchará de nuevo por mantener la diferencia que le mantiene líder invicto de la Liga.

No hay comentarios: