martes, 6 de mayo de 2008

¿Nuevo proyecto?


Parece ser que el denominado nuevo proyecto azulgrana ya está en marcha. Y la primera decisión importante es fichar como entrenador a Pep Guardiola para sustituir a Frank Rijkaard.

Vaya por delante que siempre he sido una fan incondicional de Guardiola en su etapa como jugador, por lo que no tengo nada en su contra. Pero hay que ser realistas, el “noi de Santpedor” acaba de empezar su carrera en el banquillo, y lo ha hecho como todos, empezando desde abajo. Hay demasiado desnivel entre dirigir al filial y tratar de subirlo a segunda y coger a todo un equipo como el Barça obligado a ganar títulos, sin años de transición.

Era algo totalmente previsible que el catalán acabaría responsabilizándose del primer equipo, tras ayudar al Barça B en su periplo por tercera división. Pero es muy pronto, es demasiado pronto. Guardiola necesita más experiencia, ¿nadie se da cuenta? Es culé hasta la médula, es cierto, probablemente sabe muchísimo de fútbol, no lo dudo, conoce la presión del entorno azulgrana, pero la conoce como jugador. Ser entrenador no tiene nada que ver.

Guardiola llega para hacerse cargo de un nuevo proyecto porque el actual parece estar obsoleto. Y para ello, se escoge a un entrenador que, en principio, mantiene el perfil del anterior. Por lo tanto, no se trata de hacer un gran cambio sino de cambiarle el nombre. Se trata de echar a un entrenador que ha marcado un estilo para poner a otro que mantenga esa misma filosofía. ¿Dónde está la novedad entonces? Se le presupone a Frank Rijkaard una gran falta de mano dura que ha provocado que los “cracks” azulgrana se desmadren. Se le acusa de falta de autoridad en el vestuario. Y ahora se coloca a un joven entrenador al que le falta experiencia en la alta competición y en el trato con jugadores estrellas. Porque no es lo mismo tratar con un compañero que darle órdenes.


¿Guardiola tiene más autoridad e impone más respeto a la plantilla que Rijkaard? ¿Un casi debutante en los banquillos será capaz de controlar a los cracks que se desmadren? ¿Encabeza realmente Guardiola un nuevo proyecto? ¿O sólo es la forma que ha encontrado la directiva de salvarse de toda la culpa? Lo dará todo porque siente los colores, pero eso no es suficiente, eso no da títulos. Ojalá me equivoque, pero necesita más años en otros banquillos para aprender cómo dirigir a una plantilla como la azulgrana. Rijkaard ya tenía el estilo y contaba con la confianza de muchos de sus jugadores, ¿por qué dejarle marchar? Los que se han borrado ya no estarán la temporada que viene y Frank tendría la oportunidad de volver a ilusionar. Incluso podría contar con la ayuda de Guardiola, eso sí sería una buena preparación para el catalán.

Pero Marc Ingla y Txiki ya han comunicado la decisión en la Delegada y la Junta la ratificará el jueves. Parece que no hay vuelta atrás.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo. Un equipo de los buenos no puede fichar para un puesto tan sensible como es el de entrador, a una persona que no esté contrastada. Es asumir un riesgo absurdo, no tiene ni pies ni cabeza.

Ante las cosas ilógicas surgen las dudas. ¿Puede ser que la directiva busque un entrenador con muchos motivos para estar agradecido, y que no se meta en el tema de fichajes? Lo de los fichajes en el fútbol huele que apesta.

Víctor

Anónimo dijo...

Es verdad, es demasiado arriesgado colocar a este chico como entrenador del primer equipo. Es una pena porque se lo cargarán demasiado rápido, lo quemarán. Rijkaard ya sabe lo que hay, no sé por qué lo tienen que echar.